Una marca comercial es toda palabra, símbolo, logotipo, forma, o combinación de éstos, que se utiliza para diferenciar los productos y/o servicios que ofreces, de los productos y/o servicios que ofrece tu competencia.

Sin las marcas, todos los productos y/o servicios serían iguales a la vista, y no habría forma de individualizarlos.

Es una frase u oración, comúnmente conocido como slogan o lema publicitario, que nos ayuda a reforzar, aumentar, o dar un toque particular a los productos y/o servicios que ofreces, para distinguirlos de los productos y/o servicios que ofrece tu competencia.

TIPO CONSISTE EN EJEMPLO
NOMINATIVA PALABRAS, LETRAS, NOMBRES (SIN LOGOS) REEBOOK, SONY, ADIDAS, ZARA
INNOMINADA LOGOS (SIN LETRAS O PALABRAS)
TRIDIMENSIONAL ENVASES, CAJAS, ENVOLTURAS, FIGURAS  
MIXTAS COMBINACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS ANTERIORES
SLOGANS FRASES U ORACIONES “A que no puedes comer sólo una”, “El arte de hacer papas”, “Soy totalmente Palacio”, “Destapa la felicidad”

Una marca protege que los productos o servicios que ofreces al público como parte de tu negocio sean visiblemente distintos a los demás, y de fácil identificación para los consumidores. Una marca puede proteger productos o servicios:

Productos: cualquier artículo que pongas en el mercado y lo identifiques con tu marca (bolsas, lápices, ropa, máquinas, joyería, muebles, alimentos, café, etc.)

Servicios: actividades que realices y las identifiques con tu marca (servicios de contabilidad, restaurantes, servicios de diseño, publicidad, escuelas, Despachos, comercializadoreas, etc.)

Es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. Es obligatoria a nivel nacional e internacional y está basada en un tratado internacional del que México es parte.

Se divide en 45 clases, en donde las primeras 34 se refieren a productos, y las 11 restantes a servicios.

Por tanto, para registrar tu marca es indispensable clasificarla de acuerdo a lo que pretendes proteger con ella. Esta clasificación la llevamos a cabo nosotros a través del análisis de viabilidad, por lo que no deberás preocuparte por ello.

En caso de que protejas productos y/o servicios de distinta naturaleza, tu marca puede aplicar a varias clases. En este caso, recomendamos hacer el registro en cada una de las clases aplicables, de lo contrario, tu marca sólo estará protegida en las clases qué decidas, y desprotegida totalmente en las clases que decidas dejar fuera o en espera.

Es importante mencionar que cada clase se maneja por separado legalmente, es decir, que una misma marca se considera como una marca distinta en cada una de las clases, por tanto, el registro de la marca en cada clase es independiente en trámite y costos.

Si tu marca cumple con los requisitos legales necesarios, y no contraviene las prohibiciones de ley y tratados internacionales, entonces es registrable.

Para verificar lo anterior, nosotros llevamos a cabo, de forma gratuitam, el análisis de viabilidad en el que te informaremos si tu marca es registrable, la probabilidad de registro, y, en su caso, las recomendaciones legales para aumentar dicha probabilidad.

No es un requisito indispensable. Se puede hacer mención de tu RFC (personal o de empresa) de forma voluntaria si así lo deseas.

El nombre de tu empresa no protege el nombre de tu marca aunque coincidan. Por tanto, el registro de tu marca es indispensable para evitar un conflicto legal futuro.

El registro de tu marca lo realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con domicilio en la Ciudad de México. Por tanto, aunque inicies un trámite en las oficinas del IMPI dentro del interior de la República, siempre será enviado para su tramitación a la Ciudad de México.

El tiempo de registro es de 6 meses a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Sin embargo, podría darse el caso que la autoridad ponga una objeción al registro, y por tanto, el trámite puede demorarse por más tiempo.

Para tu seguridad, gracias al análisis de viabilidad que ofrecemos de forma gratuita, desde un inicio podrás saber si hay posibilidad de objeción a tu marca por parte de la autoridad.

En tal caso, contamos con 4 meses para dar una respuesta a la autoridad, desvirtuando dicha objeción con apoyo de argumentos legales sólidos.

La respuesta tiene un costo adicional, mismo que se establece en nuestra sección de PRECIOS.

Como ya se mencionó, gracias al análisis de viabilidad que ofrecemos de forma gratuita, desde un inicio podrás saber si hay posibilidad de objeción a tu marca por parte de la autoridad.

La vigencia del registro de marcas y slogans es de 10 años a partir de que se obtiene el registro.

Cumplido ese periodo de 10 años, es necesario realizar el trámite de renovación si deseas que la vigencia se extienda otros 10 años adicionales.

Las renovaciones son ilimitadas, por lo que tu registro puede durar indefinidamente siempre que lo mantengas vigente.

El registro de tu marca sólo es válido en el territorio nacional. Para registrar la marca en otro país, se debe iniciar un trámite en dicho país.

Si tienes intención de registrar tu marca en un país extranjero, no dudes en contactarnos, nosotros lo hacemos por ti de forma fácil y segura.

Sí. Realizamos tu registro de forma fácil en cualquier punto del país, sólo debes contactarnos desde la comodidad de tu casa u oficina.

Cumplidos tres años desde que se otorgó el registro, es obligatorio presentar una Declaración de Uso de la marca. El objetivo de esta Declaración es informar a la Oficina de Marcas que tu marca sigue en uso y que la misma conserce su vigencia hasta los 10 años.

La Declaración de Uso consiste en informarle a la Oficina de Marcas que tu marca o slogan sigue en uso. En caso de no presnetarla, tu marca o slogan se cancela automáticamente y no es posible recuperarla a menos que se solicite a registro de nuevo.

La Declaración de Uso e un trámite obligatorio y se presenta en dos momentos:

  1. Dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de que tu registro cumple su tercer aniversario.
  2. Cuando solicites la renovación de tu marca o slogan una vez que agota su vigencia de diez años.